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Model de Ciutat presenta les dades de balanç d'activitats i seguretat d'establiments de l'any 2022


31 enero de 2023

La concejala de Modelo deCiudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha presentado el balancede datos de actuaciones departamento de Actividades y Seguridad deEstablecimientos.

Truyol ha destacado que "losdatos ponen de manifiesto la gran labor llevada a cabo por el departamento.Estamos en un momento en el que la actividad económica consolida lareactivación después de la pandemia". La concejala de Modelo de Ciudad tambiénha destacado la actividad de control que se ha realizado a la hora de vigilarque todas las actividades se realicen conforme a la normativa vigente. Dehecho, Truyol ha expresado que "la mejor forma de garantizar la convivenciaentre actividades y vecindarios es estar alerta para que todo el mundo cumplala normativa. Somos un área que gestiona eficazmente".

Durante 2022 se han abierto1.480 expedientes, en línea con el año anterior (1.443). Se han generado 10.764documentos (10.052 en 2021), con 14.154 trámites abiertos (13.603 en 2021);2.445 notificaciones; 465.852,73 € en tasas; 566.855,73 € en sancionesimpuestas y 249.800,92 € abonados de expedientes sancionadores.)

De los 1480 expedientes delúltimo año, un 68% (999) corresponden a nuevas actividades, un 26% (385expedientes) son denuncias y un 6% (96) tienen que ver con casos de consulta.

Evolución del número deexpedientes de nuevas actividades en los últimos años:

2019: 1160 expedientes

2020: 789 expedientes

2021: 932 expedientes

2022: 999 expedientes

Truyol también ha explicadoque el 90 por ciento de las denuncias recibidas están relacionadas con lacontaminación acústica y las salidas del humo mal instaladas o sin licencia.Las sanciones se han duplicado en cuantía sobre todo debido a la normalizaciónde la actividad económica después de las restricciones provocadas por lapandemia de la covid-19

 Por otra parte, el balancetambién indica los siguientes resultados:

1.126 expedientes de traspasosde actividades. Los traspasos son los cambios de titularidad de las actividades(negocios que cambian de propietario).

2.432 informes de tipostécnicos y jurídicos, relacionados con aperturas de negocios y denuncias

701 Declaraciones Responsablesinscritas. Estas declaraciones son aquellas que se han podido comprobar. UnaDeclaración de Responsabilidad DR se presenta cuando se abre una actividad.

606 Decretos . Se correspondena los decretos de ineficacia que realiza el departamento de una actividad queno puede instalarse, de denuncias (paralizaciones o cierres) y de sanciones.

Por otra parte, eldepartamento de Actividades y Seguridad de Establecimientos ha realizado esteaño pasado una serie de actuaciones para mejorar los procesos internos dentrodel departamento y así ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía

. Atención ciudadana(telefónica, correo electrónico, cita previa)

. Modificación delprocedimiento en los expedientes relacionados con las denuncias de actividadespara intentar reducir los plazos de actuación para ser más ágiles y eficaces ala hora de proponer medidas correctoras o paralizaciones parciales o totales delas actividades o sus instalaciones ciones.

. Novación (Sustitución totalo parcial de una obligación jurídica por otra nueva) de expedientes por nuevasolicitud y por solicitud de traspaso de actividad. Es un trabajo interno quese hace para que conste en los expedientes novatos, y así evitar posiblestraspasos o recuperaciones de licencias que no podrían utilizarse. Es unprocedimiento muy útil para evitar abrir bares antiguos que ya no existen enlugares en los que ahora ya no se puede hacerlo.

. Adaptación de los modelos dedocumentos a las modificaciones legislativas

. Actualización de modelos delos documentos de transmisión de actividades.

. Publicación del censo deactividades en la web municipal

Por último, la concejalatambién ha enumerado los objetivos del departamento para el año 2023, dondedestacan la reducción de plazos en la resolución de los expedientes dedenuncias; la publicación modificación ordenanzas, el control C de lasactividades ilegales mediante campañas de inspección basadas en el censo deactividades y la asistencia técnica para la elaboración del censo deactividades.

Fecha última modificación: 18 de mayo de 2023