Publicador de contenidos


Palma lidera juntamente con Valencia y Barcelona un proyecto turístico gastronómico financiado por los fondos europeos Next Generation


20 abril de 2022

Palma, 20 de abril de 2022.- La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha explicado en rueda de prensa que hoy la Fundació Turisme Palma 365, junto con Turisme de Barcelona y Turisme de València, ha presentado a la Secretaría de Estado de Turismo un proyecto para crear una experiencia turística vinculada a la gastronomía, la dieta mediterránea, los mercados tradicionales y el producto de kilómetro 0.

Tal y como ha destacado Navarro, "este proyecto, con el nombre de Culinary Med Cities, nos permitirá tejer lazos promocionales entre los tres destinos, a la vez que creamos un plan promocional de nuestra gastronomía y la dieta mediterránea". Esta iniciativa está financiada por los fondos europeos Next Generation y está previsto que se ponga en marcha a partir de julio y hasta diciembre de 2023.

Durante su intervención, la concejala ha señalado que la iniciativa que hoy se ha presentado pretende "mejorar la competitividad y el atractivo de las ciudades mediterráneas para el turismo gastronómico; desarrollar una verdadera experiencia turística transformadora y de gran valor, que permita al visitante sumergirse en la cultura y el estilo de vida mediterráneos, a través de la gastronomía, y descubrir la identidad culinaria propia de las ciudades que visita, además de disfrutar de sus paisajes gastronómicos, entornos productivos, su ambiente, su excelente gastronomía y la profesionalidad y hospitalidad de los distintos actores de la cadena de valor del turismo gastronómico".

Culinary Med Cities, consta de 12 actuaciones organizadas en 4 bloques:

Planificación, organización, gestión del producto; Diseño y desarrollo de la experiencia; Implantación de la experiencia en las ciudades participantes; Y estrategia de posicionamiento y comunicación, creación del relato, diseño de la marca y el plan de difusión de la experiencia y del proyecto.

Asimismo, Elena Navarro se ha mostrado muy satisfecha con la labor realizada por la Fundació Turisme y ha destacado que "este proyecto será muy fructífero para el destino, ya que servirá para crear un relato sobre la gastronomía y la dieta mediterránea para a ser usado como prenda clave en la promoción turística". En este sentido, la concejala ha explicado que los beneficiarios de la puesta en marcha de la iniciativa serán: los ecosistemas turísticos y productivos de alimentos y bebidas, además de las propias entidades de gestión turística de las ciudades participantes. Y los establecimientos, empresas, productores, ganaderos, pescadores locales, bodegas, almazaras, queserías, y otras industrias y explotaciones agroalimentarias, también serán beneficiarios. Al igual que los proveedores de servicio: guías, receptivos, alojamientos, mercados gastronómicos, etc.

Por último, Navarro ha querido recalcar que Palma es quien lidera el proyecto, que está presupuestado en 600.000 € + IVA (a invertir entre las tres ciudades), de los que 220.000 € serán para Palma y 190.000 para Barcelona y Valencia, respectivamente .

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023