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Palma recibirá 1,8 millones de turistas de cruceros en 2011, un 20% más que en 2010


18 agosto de 2011

Cort elaborará un calendario con la afluencia de cruceristas día a día para que Palma pueda ofrecerles todo su potencial turístico

El Ayuntamiento inicia un diálogo continuo y fluido con las compañías de cruceros

Palma, 18 de agosto de 2011.- El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón dedica esta semana a conocer a fondo la situación real del turismo de cruceros en Palma. El pasado martes estuvo en el AIDAbella y hoy ha visitado el Costa Serena, un barco de Costa Cruceros que llega a Palma con 3.880 cruceristas a bordo. El director general de Turismo, Javier Bonet y el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet también han efectuado el recorrido por las dependencias del buque, recibidos por Bernardo Echevarría, director general de Costa Cruceros y Mario Sennacheribbo, consejero delegado de Baleares Consignatarios.

Palma recibirá 1,8 millones de turistas de cruceros en 2011, un 20% más que en 2010

El teniente de alcalde de Turismo ha anunciado que el Ayuntamiento creará un calendario diario de llegadas de cruceros para saber con exactitud cuántas personas llegan a la ciudad. Es una herramienta fundamental para que Palma les pueda ofrecer todo su potencial turístico y que hasta ahora no existía.

"En contacto con AFEDECO, PIMECO, CAEB y la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento proporcionará a comerciantes, restauradores y resto de agentes implicados toda la información sobre la afluencia de cruceristas día a día, hora a hora, que también estará disponible en la web municipal", anunció Gijón.

De forma coordinada, se preparará también un calendario de todos los atractivos que ofrece la ciudad a los turistas de cruceros. "El Ayuntamiento va a hablar con las compañías, consignatarios y con todos los agentes implicados para el mayor aprovechamiento de la ciudad por parte de los cruceristas". El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet también ha trasladado a los representantes de los cruceros que la ciudad pone a disposición de sus turistas todo tipo de actividades de ocio, turísticas y culturales.

En este sentido, Álvaro Gijón ha explicado que se está construyendo un nuevo muelle de 700 metros lineales de amarres con el que el puerto dará cabida de forma simultánea a seis cruceros. "Cuando haya más de 20.000 turistas de cruceros al día Palma, la ciudad tiene que estar preparada. Si las tiendas están cerradas un domingo, las compañías buscarán otros destinos para sus turistas".

Diálogo fluido con las compañías

El teniente de alcalde de Turismo ha insistido en que Cort va a profundizar en el contacto fluido con las compañías, ya que "sorprendentemente, este diálogo que ahora iniciamos jamás se ha producido antes, según nos han explicado los propios responsables de las empresas de cruceros. Las compañías piden información y eso es precisamente lo que hacemos hoy con esta visita".

"El ayuntamiento va a hacer un esfuerzo constante de información y coordinación para que la ciudad sea plenamente consciente del potencial del turismo de cruceros y sus clientes sepan los atractivos que ofrece Palma", ha explicado Álvaro Gijón.

Respecto a los problemas que se producen cuando cada crucerista tienen que pasar sus bolsos de mano por un escáner al embarcar, el teniente de alcalde ha asegurado que esta situación puede tener fácil solución en contacto con Delegación de Gobierno y Autoridad Portuaria.

1,8 millones de cruceristas en 2011

Palma recibirá en 2011 un total de 1,8 millones de turistas de cruceros, un 20% más que en 2010, cuando llegaron 1,5 millones de cruceristas. En 2009 vinieron 1,3 millones de turistas de cruceros.

"Hasta ahora la ciudad ha vivido de espaldas al puerto y el puerto sólo ha mirado al mar. Vamos a hacer que puerto y ciudad miren en la misma dirección", ha asegurado Gijón. "El turismo de cruceros es el que más está creciendo a nivel mundial. Es un turismo que aún puede crecer más porque no consume territorio y gasta más que el resto".

Gijón ha reconocido que el turismo de cruceros debe parte de su incremento a factores externos, como la crisis en el norte de África y Túnez. Sin embargo, el dato positivo es que en un momento de crisis económica, "Palma ha sabido atraer más cruceristas que Barcelona o Málaga. Los datos confirman que debemos centrar nuestros esfuerzos en consolidar el turismo de cruceros, la economía nos va en ello".

Por su parte, Bernardo Echevarria, director general de Costa Cruceros, que se ha desplazado a Palma específicamente para este encuentro con las autoridades locales, ha destacado también la importancia del diálogo "llevamos 60 años trabajando en esto y tenemos claro que un destino sólo puede funcionar si hay colaboración con las autoridades". Echevarria ha agradecido que el equipo de gobierno municipal se haya marcado como objetivo convertirse en un sólido destino turístico de cruceros.

El director general de Costa Cruceros ha asegurado que "Baleares es un destino muy atractivo para nuestros clientes de Italia, Francia, Alemania y España. El puerto de Palma es un punto de itinerario muy importante para nuestros buques Serena, Pacífico, Mágica, Concordia y próximamente Mediterránea".

"El crucero está de moda" ha añadido Echevarría. De hecho, Costa Cruceros realiza entre 100 y 150 escalas anuales en Palma que traen cerca de 400.000 turistas, con un aporte económico de casi 25 millones de euros anuales en gastos directos. Cada crucerista se gasta a diario entre 70 y 80 euros en Palma.

Costa Cruceros trabaja para abrir otros mercados emergentes y traer turistas de Europa del Este y en un futuro, de Estados Unidos.

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023