Publicador de contenidos


Palma suma 2,5 kilómetros de itinerario 30


7 mayo de 2021

Hoy se ha completado este nuevo itinerario 30 que profundizaen la medida de Palma, ciudad 30 y crea un espacio a la calzada compartido porbicicletas, vehículos de movilidad personal y vehículos a menos de 30kilómetros por hora

Hila: " Queríamos dar un paso más en la implantación de la Palma 30 y dar unespacio para convivir y por eso hemos hecho la prueba del carril 30. Sifunciona bien la podremos extender en otras calles de ciudad que tienen más deun carril y no tienen un carril bici"
Dalmau: " Ha sido una segunda fase más compleja porque teníamos que regular lared semafórica para dar prioridad al transporte colectivo que es nuestra máximaprioridad y hacer posible la convivencia con las bicicletas y patineteseléctricos que van ganando protagonismo"
Palma, 7 de mayo de 2021.-El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con elteniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y ladirectora general del área, Irene Nombela, han visitado hoy las tareas deseñalización del primer itinerario 30 de Palma que han finalizado esta mañanaen el paseo Mallorca.
El alcalde ha explicado la importancia de esta medida. " La Palma 30 llega alos 90% de calles de Palma pero todavía hay un 10% como el que estamos hoy queo no son 30 o no tienen carril bici y queríamos dar un paso más y crear unespacio para convivir y por eso hemos hecho la prueba del carril 30. Sifunciona bien la podremos extender en otras calles de ciudad que tienen más deun carril y no tienen un carril bici" ha dicho.
Dalmau, por su parte, ha explicado que esta segunda fase de ejecución delprimer itinerario 30 ha estado más compleja. " Teníamos que regular la redsemafórica para dar prioridad al transporte colectivo que es nuestra máximaprioridad dentro de la movilidad dentro de Palma y hacer posible la convivenciacon un espacio para las bicicletas y patinetes eléctricos que están ganandoprotagonismo. Por esta cuestión hemos tenido que modificar el carril bus en lacalle Teodor Llorente que pasa a estar a un carril central para darmás seguridad al ciclista y al patinete eléctrico y que tenga este espacio dela derecha que quedará liberado con un carril 30 donde se indica tambiénla señalítica para ir hasta el centro" ha dicho.

Desde el pasado domingo y durante toda esta semana en horario nocturno se hanseñalizado las calles Espartero-plaza Progreso; Compte de Barcelona(doble sentido de circulación); el tramo de sentido único de Compte deBarcelona comprendido entre Industria y Caro; el tramo de sentido único decalle Caro comprendido entre Cuenta de Barcelona y avenida Argentinay la calle Teodor Llorente.
Además de las tareas de señalización tanto horizontal como con señalesverticales, del área de Movilidad se ha tenido que ajustar esta semana laprogramación del semáforo situado entre la calle Caro y la avenidaArgentina.
Con estas tareas se completa el primer itinerario 30 de Palma, que suma untotal de 2,5 kilómetros que unen los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet,Son Dameto y Camp de en Serralta.
Esta nueva modalidad de carril, denominado itinerario 30 tiene por objetivoprofundizar con la medida Palma, Ciudad 30 de calmado del tráfico y promover unuso de transportes no contaminantes creando un espacio a la calzada compartidopor bicicletas, vehículos de movilidad personal (vmp) y vehículos a menosde 30 kilómetros hora.
Cabe recordar que a finales del mes de febrero se terminó la primera fase deeste itinerario 30, señalizando los primeros 1,125 kilómetros con pinturasímbolos de carriles a 30 entre las calles Dragonera, Libertad e Industriahasta la intersección con la calle Cuenta de Barcelona, unas tareas queincluyeron la señalización del paso ciclista unidireccional de Dragonera-Company.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023