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Seguridad Ciudadana encara su cuarto año con la consolidación del trabajo durante el mandato


1 febrero de 2023

Se trabaja por la adquisición inminente de 44 vehículos más, de los que 37 son por la Policía Local de Palma

Palma, 1 de febrero de 2023.- El área de Seguridad Ciudadana encara el cuarto año de mandato con el fin de consolidar todo el trabajo realizado durante los tres años previos. El objetivo principal es garantizar el buen servicio, tanto en Policía Local como en el Servicio Contra Incendios de Palma, y mejorarlo, siguiendo con el ímpetu demostrado hasta ahora de modernizar procesos y dotar de nuevos medios a la plantilla para que ésta pueda dar un mejor servicio a la ciudadanía.

En Policía, ya se han renovado más de la mitad de la flota: más de la mitad de los vehículos de que dispone la Policía se han comprado en los últimos tres años. Este año, se sigue trabajando por la llegada de 37 nueve vehículos. Estos se encuentran en diferentes fases de los procesos de adquisición. Así, se han adquirido:

. 1 furgón oficina,

. 2 furgones de intervención,

. 16 vehículos SUV,

. 2 furgones de intervención grande,

. 2 furgones de intervención medios y

. 14 motos tipo trail.

Es decir, gracias al trabajo realizado durante este mandato, se acabarán incorporando un total de 138 vehículos nuevos. La inversión aproximada asciende a 3,8 millones de euros.

SERVICIO CONTRA INCENDIOS

Respecto al Servicio Contra Incendios de Palma, la renovación de la flota contó con una inversión aproximada de 2,14 millones de euros. Entre otros vehículos destacan la compra de una autoescalera de 32 metros de longitud (848.800 euros), una bomba rural pesada (BRP) con un importe de 350.900 euros y 1 bomba urbana ligera (BUL) de 273.500. La cantidad total invertida, 2,14 millones de euros, aumentará puesto que actualmente se está trabajando a escala técnica para adquirir los siguientes vehículos:

. 1 camión tipo bomba urbana ligera (BUL),

. 3 furgones de auxilio,

En Protección Civil, por su parte, se esperan:

. 2 vehículos de traslado,

. 1 furgoneta pick up.

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

Una de las grandes ocupaciones del área de Seguridad Ciudadana durante este mandato ha sido también la optimización de la contratación, potenciando la realización de contratos mayores. En números generales, se han formalizado un total de 51 contratos mayores, entre los realizados en Policía Local, el Servicio Contra Incendios y Protección Civil. Entre estos contratos se encuentran los relativos a la compra de vehículos, vestuario, armamento, desfibriladores, material de protección (chalecos, escudos, armas cortas...), comunicaciones o el nuevo sistema informático policial, material informático... Dentro de esta optimización de los procesos, destaca de forma muy relevante, que, por primera vez, se ha organizado la reparación de vehículos de la Policía Local de Palma mediante un mayor contrato. El gasto aproximado de este contrato es de 346.800 euros.

En el Servicio de Bomberos y Bomberas de Palma, en cuanto al mantenimiento de vehículos, también se ha trabajado para optimizar los procesos y le han destinado un total de 418.766 euros; 200.000 dedicadas al nuevo contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos.

Dentro de esta mejora de los procesos, también deben incluirse numerosas actuaciones relativas a la modernización del área:

. Entre otras muchas, destaca la inversión en medios tecnológicos con la renovación del software de gestión, adquisición de tabletas e impresoras portátiles o de teléfonos móviles para la Policía de Barrio.

. La retirada y desguace de vehículos.

. Las medidas alternativas a las sanciones por consumo alcohol en menores, que ya han empezado a funcionar y en breve se podrán presentar los primeros resultados.

. Procesos de renovación de plantilla con convocatoria de oposiciones y promociones internas.

. Desarrollo e implantación del programa GESTBOMBERS para una gestión más eficaz y eficiente de todos los recursos del Cuerpo de Bomberos y Bomberas.

. Apertura del museo del Parque Central Magdalena Rigo.

Por otra parte, desde principios del año 2020 el Área de Seguridad Ciudadana trabaja para implantar la elaboración de un plan de contratación anual del área. El plan recoge aquellas necesidades ya previstas imprescindibles para poder dar servicio público en condiciones. Ahora, todo este trabajo se incorpora en el Plan de Acción Antifraude Municipal 2022. Para la Concejalía, la elaboración del plan es básica para poder disponer de una herramienta de impulso y seguimiento de los expedientes de contratación, imprescindible tanto para la toma de decisiones como para la coordinación técnica administrativa.

Fecha última modificación: 18 de mayo de 2023